Vega del Urriellu desde Pandébano

Torrecerredo es la montaña asturiana de mayor altitud pero, sin duda, el pico más famoso de Asturias es el Urriellu, aunque muchos ignoran su nombre tradicional y lo conocen únicamente como Naranjo de Bulnes. Este segundo topónimo se debe al ingeniero y geólogo alemán Guillermo Schulz, editor del primer mapa topográfico de Asturias en 1855, que posiblemente disfrutara de las puestas de sol reflejadas en la imponente pared de caliza, cercana al pueblo de Bulnes, durante sus investigaciones por los Picos de Europa.

La cima del Urriellu solo se puede alcanzar escalando, pero existen tres vías que conducen a la base del pico: la primera sale de Pandébano; la segunda, de Bulnes; y la tercera empieza en el teleférico de Fuente De y pasa por Horcados Rojos. De todas ellas, la primera es la más sencilla y la más corta, nosotros tardamos más o menos seis horas en recorrer los 13 km. que suman el camino de ida y el de vuelta.

Nubes de tormenta

Por la mañana temprano salimos de Arenas de Cabrales por la carretera que lleva a Poncebos, pasamos por Sotres y por el pueblo abandonado de Pandébano, por una pista que no está pensada para coches pero que de momento permite la circulación, y dejamos el coche en una zona de aparcamiento situada muy cerca del collado en el que se inicia la vía.

Atravesamos el promontorio entre vacas y caballos y, en poco tiempo, llegamos a la majada de la Terenosa y su refugio, que dejamos a la derecha. A partir de aquí, el camino se va estrechando y la subida se hace más pronunciada poco a poco. La silueta del Urriellu se nos presenta cada vez más nítida.

Roxa
El caballo blanco de Pandébano No tiene pérdida Harsh light Subida al Urriellu

En el tramo siguiente, nos encontramos con un montañero que transportaba víveres en las alforjas de dos mulas para llevarlos al refugio de la Vega del Urriellu. Así que hicimos una pequeña parada para dejarlos pasar y comer algo antes de seguir adelante.

Suministros

La última parte es la más dura porque se acumulan 400 metros de desnivel que el sendero facilita en zigzags apretados. El Urriellu ya se alza ante nuestros ojos y, sin embargo, parece que el camino no se acaba.

El camino Roca

Pero todo llega a su fin. El refugio marca la meta y ofrece un lugar perfecto para sentarse a descansar un rato y comer el merecido bocadillo con unas vistas inmejorables.

Caliza Chova piquigualda Vega del Urriellu

El paisaje de la ida, dominado por el Urriellu, resulta alentador para los senderistas. No obstante, el panorama que se divisa a la vuelta tampoco está mal y, el hecho de que sea cuesta abajo, anima a emprender el camino de nuevo. Pero antes, vale la pena pararse a celebrar la conquista del famoso Urriellu con una foto de recuerdo.

Rayo Verde Viajes

2 respuestas a “Vega del Urriellu desde Pandébano”

  1. Me encanto el post! Tengo muchas ganas de conocer este lugar, pero todavía no me siento preparada físicamente jejeje.
    Increíble lugar, y muy bien retratado!! ♥
    Saludos compañeros!

    1. Muchísimas gracias Noe! Es una ruta larga pero no tiene mucho desnivel.
      Un abrazu!!

Deja un comentario