Tabayón del Mongayu

Tabayón es una palabra asturiana que hace referencia a una cascada pequeña. Sin embargo, cuando se habla de una cascada de mayores dimensiones, se dice saltu, así que resulta irónico que el Tabayón del Mongayu sea una de las cascadas más majestuosas del norte de España. Con sesenta metros de altura, este salto de agua no tiene nada de pequeño, teniendo en cuenta que, en el panorama nacional, tampoco vamos a encontrar cascadas con mucha más altura, a excepción del Salto del Nervión, de 222 metros.

Rayo Verde sobre un arbol

El Tabayón del Mongayu fue declarado monumento natural en 2003. Por otro lado, la cascada forma parte del Parque Natural de Redes y, para acceder a ella, existe una ruta señalizada que parte del pueblo de Tarna, en el concejo de Caso, y que atraviesa un hayedo espectacular. De hecho, poco después del comienzo de la ruta, existe una bifurcación a la izquierda para subir al Llanu’l Toru por un camino muy empinado entre hayas y salpicado por algunos robles de impresionantes dimensiones. Nosotros, en cambio, decidimos seguir hacia el Tabayón, porque no sabíamos exactamente cuánto tiempo nos llevaría el desvío y no queríamos que se nos hiciera tarde.

Parches de nieve Cruzando

Poco a poco, nos íbamos acercando a nuestro destino, que a mitad de la senda ya se empezaba a vislumbrar y, también, a medida que nos aproximábamos, la capa de nieve y hielo se hacía más gruesa, sobre todo, en la última pendiente, que nos llevó algo más de tiempo y unos cuantos resbalones.

Luz entre los arboles

Tabayón del Mongayu

Ana

Una vez arriba, era inevitable pararse a sacar unas cuantas fotos, aunque tampoco pudimos quedarnos mucho, debido a la humedad que desprendía la cascada.

Tabayón del Mongayu de cerca Rayo Verde Viajes

Después, la vuelta a Tarna tuvimos que hacerla por el mismo camino, dado que la ruta circular estaba cortada por argayos. No obstante, fue divertido bajar la cuesta del final deslizándonos, lo cual acortó bastante la vuelta.

En definitiva, pasamos un día muy agradable recorriendo este sendero de Caso, pero la tarde y la noche fueron igualmente amenas, pues nos alojamos en uno de los apartamentos de Tierra del agua, un alojamiento rural en la aldea de Caleao, pensado hasta el mínimo detalle para ofrecer una experiencia única, aparte de las vistas, que vienen de serie.

 

Powered by Wikiloc

Deja un comentario