Senderismo en el lago de Como: La Via dei Monti Lariani

Cuando viajamos fuera de España, o incluso de Asturias, siempre intentamos incluir alguna ruta en nuestros planes. Escapar a la naturaleza es una buena forma de acercarse a la cultura y las tradiciones de los pueblos, que son el origen de las grandes ciudades, a las que todos los turistas acuden en masa.

Por eso, nuestro recorrido por el lago Como tenía que incluir algún tramo de la Vía de los Montes Lariani, un sendero de larga distancia que comunica Cernobbio y Sorico a través de la cordillera de Lariani, al oeste del lago.

Vistas a Bellagio

En concreto, decidimos hacer la segunda etapa del sendero, la que va desde el Valle de Intelvi al Valle de Menaggio, porque habíamos leído que las vistas del lago desde esta zona son impresionantes, ¡y así es! Pero no os vamos a engañar, es una ruta dura, y más aún si vas con la casa a cuestas como nosotros, que cargábamos con todo el equipaje —tienda de campaña incluida— en nuestras mochilas.

Alrededores del Lago de Como

Marina contraluz

Marina en plena ruta
Nelson full-equip

 

Con la casa a cuestas

Descanso con vistas

Dado que el segundo tramo de la senda son 26 km., tardamos dos días en completar el trayecto. La primera jornada recorrimos 13 km. desde San Fedele hasta el Rifugio Venini. Llegamos agotados al albergue, como demuestra la foto, así que fue una grata sorpresa encontrarnos con un establecimiento tan cuidado y casi vacío; de hecho, no tuvimos que compartir habitación con ningún otro huésped. Además, las vistas desde el refugio, a 1576 m. de altitud, eran tan impresionantes que todo el cansancio se nos fue de golpe, aunque la ducha reconstituyente ayudó bastante… Sin embargo, lo mejor aún estaba por llegar. A las siete y media, bajamos a cenar sin tener ni idea del menú y, por mucho que el cocinero nos explicó en qué consistían los platos que había preparado, no conseguíamos entendernos con él, pues en esta zona montañosa de Italia hablan un dialecto bastante alejado del italiano estándar. No obstante, fue una suerte que, justo aquel día, una familia de inmigrantes colombianos viniera desde Como a cenar al refugio. Ellos nos sirvieron de intérpretes y nos recomendaron que probáramos todos los platos, porque aquella era la auténtica comida de la zona. Nos pareció buena señal que hubieran subido en coche expresamente a cenar a aquel lugar, así que les hicimos caso y acertamos de lleno. Primero probamos los pizzoccheri, pasta tradicional de la Valtelina hecha a base de harina de trigo, que estaban deliciosos. De segundo, comimos un plato de caza acompañado de polenta, una especialidad que la región comparte con la vecina Suiza.

Fin de etapa

Arista

Tras la neblina

Sobre las nubes

El desayuno también fue contundente (embutidos, queso, pan, mantequilla, café…) pero necesitábamos reponer fuerzas, porque nos quedaban todavía 14 kilómetros hasta Croce, un pueblo, ya cerca del lago, en el que termina esta parte de la vía. Las vistas del segundo día no fueron tan bonitas como las del primero. Sin embargo, este trayecto está cargado de historia. En los paneles informativos pudimos leer que Mussolini lo recorrió huyendo de los partisanos comunistas hasta que finalmente, el 27 de abril de 1945, estos lo capturaron junto a su amante, Clara Petacci, en la cercana localidad de Dongo.

Pendiente

Si alguna vez viajáis al lago de Como, os recomendamos que subáis a los Montes Lariani. No hace falta que completéis el tramo de la ruta si no os gusta el senderismo, podéis incluso subir en coche o en autobús hasta algún pueblo en los montes, pero, de verdad, merece la pena alejarse de la masificada orilla del lago y tomar perspectiva desde las alturas para descubrir los paisajes, la cultura y la historia de la región. Fue una experiencia que nunca olvidaremos.

Para los interesados, os dejamos aquí los tracks que hicimos cada día y algunas páginas con información sobre la vía, en las que aparecen los demás tramos:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *