Otoño en el hayedo de la Biescona

En el Principado de Asturias los hayedos (Fagus sylvatica) ocupan un superficie de 68.287,84 ha, de acuerdo con el último Inventario Forestal Nacional, lo que supone aproximadamente el 20% de las existencias de madera de la provincia en volumen. Sin embargo, el hayedo de la Biescona tiene la particularidad de estar situado a muy baja altitud en comparación con el resto de hayedos asturianos, que suelen situarse en cotas superiores a los 600 m. De hecho, no existen otros hayedos tan bajos en la península Ibérica y hay muy pocos en Europa que superen la depresión de la Biescona.

Alfombra otoñal

Este precioso bosque se encuentra en la Sierra del Sueve, resguardado en un fondo de valle por el que discurre el arroyo de La Toya, que genera las condiciones de humedad propicias para que este hayedo pueda sobrevivir a escasos 200 m sobre el Cantábrico. Existen múltiples vías que recorren la Biescona y otras zonas de la Sierra del Sueve pero nosotros nos limitamos a atravesar el hayedo para hacer la ruta con calma.

Armonia

Terciopelo verde

Frondosidad

La senda comienza en un amplio apartadero en el antiguo bar Casa Julia. A pocos metros del inicio, ya se pueden atisbar las primeras hayas, aunque también podremos ver otras especies autóctonas durante el recorrido como el acebo, el tejo o el abedul.

Estratos

Carrascu

A pesar de que el término biesca o viesca hace referencia a un bosque espeso y de difícil tránsito, el sotobosque es amplio y el recorrido no presenta ninguna dificultad, exceptuando un pequeño tramo en el que un árbol caído dificulta el paso.

Terreno complicado

La ruta termina en la Majada del Bustacu, desde la cual se vislumbra el cercano Picu Pienzu. Pero, antes de finalizar la caminata, es imprescindible hacer un alto para contemplar la Fayona, un haya monumental de increíbles dimensiones que pone la guinda a este precioso recorrido otoñal.

La Fayona

Como siempre, os dejamos el track de la ruta por si os apetece hacer un poco de senderismo y disfrutar de esta estación tan bonita.

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *