Folclore y tradición asturiana en Porrúa

Llanes puede presumir de una larga tradición turística. La villa se dio a conocer definitivamente a nivel nacional gracias a la gran pantalla, e incluso algunas playas y rincones han aparecido en películas extranjeras, dada la belleza del concejo.

No obstante, tenemos la impresión de que la costa llanisca siempre se lleva todo el protagonismo, si bien el interior tiene igualmente mucho que ofrecer. En Porrúa, por ejemplo, se celebra cada verano, el último fin de semana de agosto, un mercado asturiano que, aunque es de nuevo cuño, consigue transmitir las tradiciones y el folclore mejor que otros con más historia.

Bon provechu

Cortando chorizu

 

Carro de gües

Un culín pal home'l sacu

La clave del éxito: la autenticidad. Lo que el Mercáu de Porrúa ofrece a los visitantes es artesanía de calidad y productos frescos y de la tierra, para comprar o para comer allí mismo. Los tortos, las sardinas, los quesos y la repostería son bastante populares, pero la parrilla se lleva la palma. En un día, pueden llegar a asarse unos mil kilos de carne.

Texedores

Cuero

Arroz con llechi

Parrillada

Es muy interesante, además, que todo el pueblo, organizado bajo la supervisión de la Asociación Cultural Llacín, se vuelca en la preparación del evento, ya sea sirviendo la comida o haciendo demostraciones folklóricas y de la artesanía de la zona.

Vuelta al mundu

Traxes tradicionales

En parexa

Danza

Forjando un clavo

Forja de carbón

En definitiva, visitar el Mercáu de Porrúa es retroceder en el tiempo y sumergirte en las tradiciones asturianas que, sin embargo, cada vez están más presentes en la actualidad, gracias a la labor de algunas asociaciones culturales como el Llacín. Esperamos con ilusión que este tipo de iniciativas se extiendan a otros puntos de la provincia.

Deja un comentario