Festival de la Manzana en Villaviciosa

El pasado Puente del Pilar, fuimos a conocer el Festival de la Manzana de Villaviciosa, que se celebra siempre por estas fechas desde hace más de 30 años.

La sidra es un emblema de Villaviciosa: numerosos llagares se reparten por todo el concejo, por ejemplo, el mundialmente famoso El Gaitero está ubicado a las afueras de la villa.  Por eso, el otoño es una época fundamental para la economía de la zona, porque es en este momento cuando se recogen las manzanas con las que se elaborará la bebida.

Así pues, dada la importancia de la manzana para los maliayos, y teniendo en cuenta lo mucho que nos gustan los festivales y las ganas que teníamos de inaugurar definitivamente el otoño, pusimos rumbo a Villaviciosa.

Noche en Villaviciosa
Iluminación artificial

El festival duró cuatro días, del 12 al 15 de octubre. Nosotros solo nos quedamos el sábado pero fue tiempo suficiente para saborear el ambiente. Primero, subimos al tren turístico para contemplar las pumaradas y, después, visitamos el mercado tradicional de la plaza del Ayuntamiento y la exposición de manzanas en la Plaza de abastos.

Variedades de manzana

Además, el sábado tuvo lugar el Concurso de Escanciadores y, más tarde, pudimos disfrutar de los conciertos de L’Algara Pandereteres y la cantautora Silvia Quesada.

Grabando el escanciado

Profesional del escanciado

¡Puxa!

Campeones

Pandereteres

En definitiva, a pesar de la ola de calor del fin de semana, ya se podía sentir el otoño en Villaviciosa, ¡y nosotros encantados! Sin duda, esta es la época ideal para recorrer Asturias, por el color que adoptan los bosques, las fiestas y las tradiciones. Por eso, ya hemos programado otras excursiones para los próximos meses, que esperamos con mucha emoción, y que iremos compartiendo en esta página.

Grabado en piedra

Consejo de regalo
Instagrammer

Mimbre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *