Castaño monumental en el Bierzo: El Campano

Los soutos de castaño son un agroecosistema (sistema ecológico creado y mantenido por el ser humano)  compuesto por masas monoespecíficas de Castanea sativa, que se injertan para la producción de fruto. Antes de la llegada de la patata y en tiempos de escasez, las castañas suponían un alimento fundamental para el sustento de las poblaciones rurales; sin embargo, en la actualidad, muchos de estos valiosos agroecosistemas han sufrido un abandono sucesivo debido a la pérdida de ese conocimiento tradicional y arraigado a la tierra que, en un tiempo pasado, resultó vital para la nuestra subsistencia.

Sin embargo, en la comarca de El Bierzo, en Castilla y León, aún se conservan gran cantidad de soutos, que siguen siendo cuidados con gran esmero por los vecinos a los que corresponde su aprovechamiento.

Monos en el souto

Castaña

Muy cerca de Villar de Acero se encuentra un souto peculiar. En él se encuentra El Campano, un impresionante castaño monumental de 800 años de edad, 34 metros de altura y 16.5 metros de diámetro, siendo el árbol más grueso de la Península Ibérica. Si tu idea es ir a abrazarlo, tendrás que llevarte a otros 8 o 9 amigos. Según cuenta la tradición, su nombre viene dado porque desde su copa, se pueden escuchar las campanas de Villar de Acero, situado a aproximadamente dos kilómetros de distancia en línea recta.

Panorámica otoñal

Rayo Verde Viajes sobre el Campano

El Campano

Texturas

Raíces

Aunque la carretera que une Villafranca del Bierzo y Villar de Acero está bastante maltrecha, las vistas a lo largo del recorrido y El Campano hacen que el viaje merezca totalmente la pena.

Deja un comentario