Ascensión al Gorbeia

Tras recorrer un tramo de carretera malo, un tramo que te hace dudar de si deberías haber dejado el coche antes y vas a quedar tirado por un socabón que haya podido pasarte desapercibido llegas, al fin, al punto donde comenzará la ruta de hoy: la ascensión al Gorbeia desde Murua. Una ruta de algo más de 13 kilómetros y casi 900 de desnivel que te llevará a uno de los puntos más altos de Euskadi. Con sus 1481 metros, únicamente es superado por el Arbelaitz (1513 m) y el Aizkorri (1528 m).

Toda la primera mitad de la ruta es cuesta arriba, primero, cuando recorres los frondosos hayedos una pendiente suave y cobijada del sol para ir entrando en calor. Antes de salir del bosque, cogiendo un pequeño desvío puedes ver la entrada a la cueva de Mairuelegorreta, una de las más importantes de Euskadi. Ese día, dos amables aficionados a la espeleología nos guiaron 300 metros dentro de la cueva para enseñarnos una gran sala en la que se celebran conciertos.

Tras salir de la protección de los hayedos comienza lo duro. La pendiente se hace más pronunciada, pero la vista del objetivo te mantiene en movimiento. Un paso tras otro, te vas acercando a la cruz del Gorbeia, rodeados de magníficas vistas.

Comienza lo duro

Senderistas

Nubes

La cruz marca el lugar

Moradores de las praderas

Una vez arriba, ya solo queda la parte fácil. La bajada por un sendero árido y casi carente de árboles nos muestra los contrastes que pueden existir en el monte a pocos metros de distancia.

Jitos hacia la cumbre

Árido

Powered by Wikiloc

Deja un comentario